Foro Curso Cuatrimestral

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD

 
 
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EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD
by Alejandra Albacete - Wednesday, 3 July 2019, 10:41 AM
 

Iniciamos un tema de debate:

Desde el inicio de este curso, al hablar de inclusión lo relacionamos directamente con el concepto de diversidad: todas las personas somos diferentes, presentamos necesidades, habilidades, recursos y fortalezas que nos son distintivas y con las cuales aprendemos y nos vinculamos con el contexto, con el aprendizaje, con otros y fundamentalmente, con nosotros mismos.

Sin embargo, en los diferentes contextos sociales -entre ellos las escuelas- históricamente se construyó otra idea, en la cual básicamente, "lo diferente" podía llegar a ser diferenciado y hasta excluido. Y el colectivo de las personas con discapacidad ha sido en el que más ha impactado esta noción.

Como venimos abordando, en nuestro país desde el año 2006, bajo la Ley Nacional de Educación nº 26.206/06, se intenta dar respuesta desde el sistema educativo, a la importancia de superar modelos excluyentes y segregadores, para generar prácticas que apunten a la inclusión plena.

En función de los abordado en los MODULOS 1 y 2, las invitamos a reflexionar acerca del concepto de Discapacidad a lo largo de la historia, y su relación con el contexto actual y el Paradigma (en construcción) de la educación inclusiva.

Para ello, les solicitamos que vean el video "Hoy bailaré: Educación Inclusiva" que les facilitamos a continuación: 

 y teniendo en cuenta los materiales teóricos de los dos primeros modulos:

- ¿Qué aspectos consideran que han evolucionado a nivel contexto social respecto de la mirada hacia la discapacidad y que aspectos aún prevalecen?

- ¿Por qué es importante conocer las características de los criterios diagnósticos y clasificaciones en torno a la discapacidad?

- Teniendo en cuenta el contexto en el cual ustedes se desenvuelven, y tomando su experiencia previa: ¿Cuáles son las mayores barreras que encuentran en relación a la inclusión de personas con discapacidad?

Aguardo sus comentarios y reflexiones!

Abrimos el debate. Cariños!


 
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Re: EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD
by María Belen Canosa - Thursday, 18 July 2019, 11:54 AM
 

Buenos días Alejandra.  Me presento, soy María Belén licenciada en psicopedagogía.  Soy acompañante en CIE y trabajo en un consultorio privado. Recién el sistema me permite responder al foro, disculpá la demora.

A continuación  voy a desarrollar mis aportes. Los organicé en números, remitiéndome a las distintas preguntas planteadas. 

1. A partir de la evolución de los distintos postulados teóricos, el concepto de discpacidad evolucionó. Antes se consideraba a la discapacidad como un retraso y la pedagogía se centraba en la rehabilitación. Por lo tanto, este tipo de abordaje no tenía en cuenta las fortalezas de personas con discapacidad; centraban su mirada en el déficit. Consideraban a las personas que tenían un techo y no una posibilidad de desplegarse más allá de su realidad. 

Gracias al modelo subjetivo, la realidad comenzó a cambiar, se trabaja desde la inclusión, desde la reestructuración del sistema educativo. Para mi, lo interesante de este modelo es que incluye a todos los alumnos; no sólo a los alumnos con discapacidad que son vistos como "los diferentes". 

En el contexto social, creo que existe un enfrentamiento constante de estos dos paradigmas. Existen agentes sociales que comenzaron a trabajar desde la inclusión, fomentando la reorganización de un sistema educativo, en donde sea posible una educación para todos.  Por ejemplo, en el caso de Iván del programa Hoy bailaré. 

Sin embargo, existen otros miembros de la sociedad en donde siguen considerando a las personas con discapacidad como "los que no pueden". 

Creo que el video explica este choque de paradigmas constante. Algunos profesores no reepensaban sus clases para que Ximena pueda aprender. Sin embargo, otros compañeros y docentes implementaban pequeñas herramientas que favorecían el desempeño de la joven. 

Por otra  parte, la redefinición del concepto de discapacidad y la Ley Nacional de Educación, permitieron que el estado proteja a las personas con discapacidad, que antes estaban olvidadas. Gracias a la Ley 26.206, el estado garantizará el desarrollo de sus potencialidades y garantizan el pleno ejercicio de sus derechos. 

2-  Es importante conoce los diagnósticos y clasificaciones de discapacidad, para poder modificar la estructura, la dinámica y la propuesta pedagógica en relación al diagnóstico. Pensar configuraciones de apoyo necesarias que posibiliten el acceso al conocimiento. Además, el diagnóstico permite comprender el punto de vista de otro ser humano y entender cómo vive su realidad diaria. 

Creo que los diagnósticos aportan conocimientos y a la vez olvidan la singularidad de cada persona. Es un gran desafío como profesionales de la salud, comprender el diagnóstico pero dirigir las intervenciones hacia la persona desde su singularidad. 

3- Trabajé cinco en apoyo escolar  en la Villa 1-1114. Muchas veces, concurrían niños con discapacidad. Dentro de este contexto, las mayor barrera con las que me encontré fue la exclusión social. Es decir, las dificultades para poder acceder a la salud y un sistema educativo poco inclusivo. Veía cuadernos con actividades que no eran acordes para ningún niño del aula. 

En mis primeros pasos como Psicopedagoga en la clínica, me encuentro con instituciones que consideran a los alumnos con discapacidad como personas que "no pueden". Por lo tanto,  condicionan el desempeño de estos niños, que muchas veces ocasiona el fracaso escolar. 



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Re: EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD
by Alejandra Albacete - Wednesday, 7 August 2019, 12:38 PM
 

Excelente reflexión Belén! justamente las mayores barreras que nos encontramos son las de los prejuicios, el desconocimiento, los preconceptos en la mayoría de los actores sociales que conciente o inconcientemente generan prácticas que excluyen y segregan.

Tenemos mucho camino por delante. Romper viejos paradigmas. Quienes trabajamos en educación y salud, podemos cumplir un rol más que activo en este movimiento!

Gracias por tu participación!!